Ñoquis de calabaza
Como si la pasta no fuese ya lo suficientemente buena...
Ayer celebramos el Día de la Tierra y como obras son amores, lo hicimos trabajando.
Ya les he presentado a mi amiguismo Román Kuzmanich, creador de @alimentos_con_alma, que es Ingeniero Agrónomo de profesión y un agricultor increíble. Román hace cultivos agroecológicos para proveernos de verduras libres de químicos, en total armonía con el ambiente. De él aprendo todos los días algo nuevo: sobre fermentos, sobre propiedades de los vegetales, sobre procesos y tiempos...
En esta oportunidad nos juntamos -virtualmente- a cocinar Chutney de Tomates Verdes, pero también a conversar de todos los temas que nos interesan. Román subió el video completo a You Tube y les recomiendo mirarlo porque pasamos de cómo cuidar una olla Essen a las propiedades de los tomates verdes, y de por qué las frutas que producen etanol nos ayudan a madurar las que no lo producen. Qué fantástico momento cuando uno se junta con alguien afín y con tantos intereses... los temas no tienen fin.
En estos momentos estamos entrando a la temporada fría del año, donde hacemos un parate en la actividad para estar un poco más guardaditos y nos regeneramos. Con Román estamos trabajando en distintos proyectos para aprovechar el invierno y crecer en este camino de compartir un estilo de vida sustentable, con mayor consciencia de la responsabilidad que tenemos y una actitud proactiva. Vamos a hablar sobre la huerta en casa, los fermentos, los productos domésticos que podemos hacer nosotros mismos, compost, consumo responsable y, por supuesto, cocina. Están invitados a chequear en nuestras redes sociales lo que vamos haciendo.
El chutney es una conserva que sirve de acompañamiento para carnes, masas, tortillas, sopas, purés y más. Es muy sabroso, con temperamento, condimentado y delicioso. Hoy van a ver una variante, pero como dije en en vivo, es el tipo de comida que invita a explorar y encontrarnos a nosotros mismos en ella.
Tomates verdes: si no consiguen tomates verdes en su mercado local, pueden usar tomates maduros u otra fruta de su agrado: manzanas, peras, mangos, duraznos, ciruelas. No hay límites. Les recomiendo pedir en su verdulería los tomates. Si no tienen, al menos los van poniendo en la mente del proveedor.
Condimentos: Nosotros usamos laurel, pimienta negra, cúrcuma (que Román tenía en raíz fresca...), pimentón dulce y azúcar de mascabo.
Vinagre: Elijan el mejor vinagre que puedan porque es esencial en la receta. Román usó un vinagre de alcohol y uno de vino tinto que tenía a mano, pero siéntanse libres de usar el que tengan.
Rinde 2 frascos de 350cc
600g aprox. de tomates verdes (u otra fruta que elijan)
1 cebolla grande
1/2 taza de azúcar
1 cda de sal marina o del Himalaya
1 taza de vinagre
1 cdta de pimienta
1 cdta de cúrcuma (o 1 rodaja)
1 cdta de pimentón
1. Cortar la cebolla a gusto. Si les gusta encontrar trocitos en el chutney, córtenla más bien grandecita. Si no quieren que se note, córtenla muy pequeña.
2. Corten los tomates, con piel y semillas, en cubos. Junten con la cebolla y coloquen en una olla de buena calidad sobre el fuego. Román usó una Essen en fuego corona hasta que comenzó a hervir.
3. Una vez que hierve, pueden colocar el fuego en mediano. Agreguen el azúcar y la sal y remuevan un poco.
4. Dejen hervir por unos 15/20 minutos. Van a ver que el tomate se empieza a desarmar y el líquido se va consumiendo.
5. Incorporen el vinagre y los condimentos y mezclen. A partir de acá tienen que dejar cocinar removiendo seguido y prestando atención porque el azúcar va a caramelizar.
6. Cuando se vean pesado y hierva con burbujas densas, prueben y ajusten a gusto. Tal vez quieran más dulzor, más picor o más acidez. Es su decisión qué corregir.
7. Continúen hirviendo hasta que esté espeso, oscuro de color y muy aromático.
8. Enfrasquen en caliente y sigan los procedimientos de esterilización si quieren conservarlo fuera de la heladera hasta por 12 meses. Si lo van a consumir de inmediato, enfrasquen y utilicen.