• Plato principal
  • Sin tacc
  • recetas faciles

Tarta de mijo, coliflor y berenjenas

Una tarta original, sin gluten, muy invernal y full sabor.

8 porciones

Hay que amarla. Por sencilla, por original, por nutritiva, por respetuosa de la temporada. Hoy es lunes y en casa, ya saben, tratamos de respetar el #lunessincarne. Por si no lo conocen, los invito a ver de qué se trata y aún si no compran la idea de los números que promete, es bueno para la salud.

La cuestión, más allá del lunes sin carne, es que era lunes de no-hay-nada-en-la-heladera, salvo un mini rejunte de verduras. Siempre el risotto, los salteados o los revueltos son una gran solución, pero hoy tenía ganas de algo más inspirado. A veces en la vida no tenemos tantas oportunidades de renovar las jugadas, pero la cocina es un lugar donde siempre es sí.

Tarta de mijo, coliflor y berenjenas

Masa

2 tazas de mijo cocido y colado

1 cda almidón de maíz

Pizca de sal y pimienta

Un buen puñado de queso parmesano rallado

 

Relleno

2 a 3 berenjenas

1 coliflor pequeña

1 cdta nuez moscada

S & P

2 huevos

 

  1. Encender el horno a 175° y poner una sartén pesada de hierro o similar a calentar.
  2. Para la masa, condimentar el mijo y mezclarlo con el almidón y el queso. Debería quedar bastante sequito, pastoso. Lo van a volcar sobre una tartera (yo prefiero de fondo desmontable) y con ayuda de las manos van a cubrirla por completo. Reservar.
  3. Una vez caliente la sartén, cortar las berenjenas en rodajas o láminas de 1/2 cm aprox y cocinar vuelta y vuelta. No lleva más de 2 minutos por lado. Reservar.
  4. El coliflor lo cocine al vapor unos 7 minutos para que esté muy suave. Una vez cocido, procesar hasta tener una crema untuosa y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Agregar los huevos y procesar hasta que la mezcla sea una seda hermosa del amor.
  5. Armado: Vuelquen la crema de coliflor y huevos sobre la base de mijo (cruda) y extiendan. Corten las berenjenas en trocitos y acomódenlas encima de la crema de coliflor.
  6. Horneen durante 10 minutos sobre el piso del horno y luego pasen a la rejilla central y cocinen por 30 a 40 minutos más. Van a ver la masa dorada por el borde y el relleno unificado y dorado.
  7. Dejen templar unos minutos antes de desmoldar y servir con ensalada de hojas.

 

Tips, reemplazos y esas cosas

En lugar de mijo podrían usar arroz o quinoa que también quedan muy bien.

La crema de coliflor puede usarse como ligue de cualquier otra tarta: jamón y queso, acelga, zapallitos, pollo... lo que quieran.

Si no les alcanza el mijo para una masa completa pueden mezclar con harina sin tacc y huevo hasta llegar a la cantidad que necesiten.

 

Creo que les va a encantar, por eso los super invito a hacerla y probar.