Arroz con leche horneado
... con membrillos asados en almíbar. Onda no va a faltar
¡Es mi cumpleaños! Whoohoo! El tiramisú es uno de mis postres favoritos y decidí convertirlo en torta para honrar este día.
Hablemos del tiramisú porque es un gran postre y merece un comentario aparte. Este postre es ideal para los que no son muuy dulceros porque realmente tiene poca azúcar y mucho sabor y puede cerrar una comida a la perfección. Un plus, después de un día es más delicioso aún. La crema se vuelve más firme, la torta absorbe el café y lo intensifica, los sabores se amalgaman. Un lujo.
La torta es muy esponjosa, húmeda y espectacular para cualquier relleno, así que anótenla como un básico. Yo la hice en dos molde de 20cm y queda una torta muy muy alta, rinde unas 16 porciones generosas. Pueden hacerla en dos moldes de 24 y les queda una torta de forma más tradicional.
El relleno, yo probé las dos opciones y la verdad es que las dos son deliciosas: crema chantilly y crema de mascarpone. La crema de mascarpone es menos consistente y más sensible a la falta de frío. La verdad es que el sabor no varía muchísimo y si tienen desconfianza, la crema les va a resultar más fácil de manejar.
El café: que sea bueno. Guay.
100 g de manteca pomada
1 taza de azúcar
1/4 taza de aceite
4 yemas
1 taza de leche
1 chaucha de vainilla
2 cdas de vinagre
2 tazas de harina leudante
1 pizca de sal
4 claras a nieve
Relleno
2 huevos
80g azúcar
360cc crema de leche
3 cdas queso crema
1. Pongan la leche en una jarrita, agreguen la chaucha de vainilla cortada a la mitad a lo largo y lleven al fuego hasta que rompa el hervor. Apaguen y dejen enfriar.
2. Para la torta, empiecen por batir la manteca con el azúcar hasta tener una crema pálida. No hace falta un gran despliegue de cocina, con un batidor de mano o una cuchara de madera van a estar más que bien.
3. Agreguen el aceite y batan hasta integrar bien.
4. Incorporen las yemas.
5. Agreguen el jugo de limón a la leche y dejen reposar 5 minutos para que se corte. Retiren la chaucha de vainilla.
6. De forma intercalada, incorporen la harina con la sal y la leche cortada hasta terminar las dos. Deberían tener una masa densa, pero no dura.
7. Con movimientos envolventes incorporen las claras a nieve.
8. Distribuyan en 2 moldes de 22cm enmantecados y enharinados.
9. Cocinen por 35'/40' a 170°. Pinchen con un palito antes de sacar, así chequean la cocción.
10. Deben enfriar por completo la torta antes de rellenar. De ser posible, les recomiendo hacerla el día anterior.
La crema
11. Coloquen los huevos y el azúcar en un bowl de vidrio o acero y lleven a baño María revolviendo constantemente hasta llega a 85°.
12. Retiran del fuego y baten hasta que la mezcla baje a temperatura ambiente y tengan una espuma muy pálida, firme y aireada.
13. Incorporen la crema y el queso crema y continúen batiendo hasta que esté firme.
14. Les recomiendo refrigerar por un par de horas antes de rellenar.
Armado
15. Preparen unas 2 tazas de café fuerte y úsenlo en caliente. Pueden pincelar o volcar de a cucharadas.
16. La idea es: colocan una capa de torta, humedecen con café y colocan una capa de crema. Así hasta terminar.
17. Recuerden reservar una porción de crema para cubrir por fuera. Simplemente recubren usando una espátula.
Nota: para el efecto del exterior, dividí la porción de crema para cubrir en 3 partes, mezclé 50 g de chocolate negro con una y 50g de chocolate con leche con la segunda, la tercera la dejé sola.
... con membrillos asados en almíbar. Onda no va a faltar
Venís fantástico con tu alimentación: incorporaste ensaladas a todas tus comidas y aprendiste un montón sobre ingredientes que hasta hace poco eran chino básico. Pero llega el fin de semana y no se te ocurre cómo reemplazar los churros y las facturas. Mala te cubre las espaldas con este budín de banana.