• planificar
  • recetas faciles
  • Sin gluten
  • sin harina
  • sin lactosa
  • Sin tacc
  • trigo

Inspiración thai para este lomo con brócoli

Una receta de menos de 30 minutos para lucirse. Saludable, equilibrada y hermosa a la vista.

4 porciones

Adoro los días en los que logro un plato por el que pagaría en un restaurant, de gran apariencia y sabor, saludable y alcanzable después de una jornada de trabajo. Es un poco mucho para un plato, ya sé... pero este es uno de mis clásicos y espero que lo pongan en práctica para que entiendan de qué hablo.

Lomo thai con brócoli

Aprovecho este parrafito para hablarles un poco de objetivos y organización. Es difícil lograr objetivos que no tenemos claros y para los que no nos preparamos. Si no establecemos una meta con claridad, lo más probable es que los viejos hábitos tomen el control y ,si estos no nos han llevado a donde queríamos, en cualquier área de la vida, vamos a seguir en un loop de insatisfacción. Si llevamos esta idea a nuestro tema, que es la cocina, lo que quiero decir es: si no nos tomamos un momento para conectar con lo que deseamos respecto de nuestra salud, no hay forma de que podamos trazar un camino. Los invito a decidir y decir con confianza "quiero sentirme saludable", "quiero tener mucha energía", "quiero tener claridad mental", "quiero perder peso", "quiero dejar de fumar", y a partir de ahí comprometerse con ese deseo.

El enunciar el objetivo y comprometerse son los primeros pasos. Lo siguiente es buscar herramientas: visitar una nutri, contratar un health coach, inscribirse en un gimnasio, descargar un plan de comidas, o lo que haga falta para poner manos a la obra en ese proyecto que es su deseo.

En mi caso, tengo objetivos de salud, pero también tengo objetivos respecto de mi creatividad y lo que ofrezco a través de mi cocina. Hoy les ofrezco esta receta que en mis planes cubre todas las casillas.

 

Lomo con brócoli de inspiración thai

500g lomo cortado en bifes de 2 cm

3 cdas de almidón de maíz

4 cdas de salsa de soja

2 cdas de azúcar negro u orgánico

1 trocito de unos 2cm de jengibre fresco

3 dientes de ajo

1 taza de caldo de verduras

1 taza de vino (opcional)

S & P

1 brócoli grande

3 tazas de mijo cocido

Cebolla de verdeo para servir

 

  1. Tener ya listos el brócoli al vapor y el mijo cocido. Esto puede ser parte del mealprep del fin de semana. Si estaban fríos, calentar.
  2. Para preparar la parte principal, calentar una sartén y agregar unas cucharadas de aceite de oliva.
  3. Agregar el lomo cortado en cubitos y dejar quietos unos 5 minutos antes de remover. Cocinar por unos 15 minutos removiendo para dorar por todos lados.
  4. Mientras se hace la carne, colocar en un bowl el almidón, la salsa de soja, el azúcar y el vino, si usan, o agua si lo prefieren. Mezclar bien y agregar el ajo y el jengibre picados. Reservar.
  5. Salpimentar la carne y una vez cocida agregar la mezcla que prepararon en el paso anterior. Remover inmediatamente y agregar el caldo y el vino. Pueden usar solo caldo e incluso agua si les queda más cómodo. Cocinen por unos 3 minutos más hasta tener la salsa cremosa y deliciosa.
  6. Prueben y ajusten el sabor. Tal vez quieran una versión más dulce y quieran agregar un poquito más de azúcar; tal vez más salado o tal vez más picante. Ustedes eligen.
  7. Para servir coloquen el mijo en la base de una fuente para servir, el brócoli por encima y finalmente la carne y su salsa.
  8. Terminen con cebolla de verdeo fresca picada.

 

Les prometo que es un plato que funciona maravillosamente aún para recibir gente. Es vistoso y fresco, completo y porcionable con facilidad.

 

Tips, reemplazos y cometarios...

  • Yo usé lomo porque queda tierno aún con muy poco tiempo de cocción, pero pueden usar otros cortes y cocinarlos por más tiempo.
  • Funciona también con pollo o cerdo.
  • Si quieren una versión picante, un pedacito de chile junto con la carne es una gran idea.
  • La base puede ser arroz jazmín, trigo burgol, cous cous, quinoa, cebada, casi todos los cereales funcionan, incluso polenta.

Preguntas? Fotos de sus versiones?