Dulce de tomates cherry
Ya saben que me encanta rotar los sabores de mis menús y la forma más sencilla es seguir las temporadas y aprovechar cada producto en su momento.
Menú semanal sin tacc completo y equilibrado.
"Sin que se note" era mi objetivo principal porque la gracia para mí es que el menú sea tan tan bueno que nadie se pregunte si tiene gluten o no. Un menú tan delicioso y variado que sea un placer comer en casa. Una serie de platos que tengan ganas de repetir cada semana, que se vuelvan clásicos. ¿No les encanta?
Si la heladera y las alacenas están desprovistas, se nos va a hacer difícil la terea de tener un buen menú. Creo que la mayor parte de los fracasos en los planes de alimentación es que no tenemos lo que hay que tener y sí tenemos lo que queremos evitar. Para evitar esto arranqué la semana yendo a la verdulería a surtirme un poco de verduras de temporada. Para este momento del año (agosto) no puede faltar:
berenjenas, zanahorias, espinaca, cebollas, coliflor, brócoli, repollitos, boniatos, papas, zapallos.
En la heladera trato de tener siempre huevos, manteca o aceite de coco y algunas salsas o condimentos.
En la alacena les va a simplificar mucho la vida tener cereales y legumbres surtidos (lentejas turcas, lentejas, mijo, quinoa, porotos, arroces), tomates en lata, harinas sin gluten y al menos un almidón, polvo de hornear, sal, endulzante y levadura.
Esta parte para mí no es taaaan importante, o al menos no una versión fija y definitiva. Es suficiente con que tengan una idea de cómo vienen los horarios familiares, qué tan ocupados van a estar, y un par de recetas que les parezcan fáciles y alcanzables.
Una tarea que sí me parece importante es tener avanzados algunos ingredientes. Un par de tazas de arroz o mijo hervidos, cebolla o sofrito listos, verdura de hoja blanqueada, zapallo horneado.
Ahora sí, les dejo los links para las recetas que formaron parte de mi menú la semana pasada. Con el diario del lunes puedo decirles que comimos delicioso, que fue divertido, que no desperdiciamos ni una hoja de lechuga y que todos quedaron satisfechos.
Lunes (en casa en #lunessincarne)
Para arrancar la semana comimos una lasagna de verduras tan espectacular que todos salimos a hacer nuestras tareas pensando en volver. Liviana y super nutritiva, la van a amar. Los crepes son de lentejas turcas y les van a servir para muchas otras recetas.
https://malaenlacocina.com/recetas/lasagna-expres-sin-gluten/
Martes
Seguimos la semana con una receta clásica, viandable y apta para comer tibia o fría. Si quieren agregar proteína a esta receta, no duden en añadir pechuga de pollo a la mezcla.
https://malaenlacocina.com/recetas/hamburguesas-veganas-de-mijo/
Miércoles
La verdad es que esperaba este día como al Mesías porque me gusta la carne y me gustan mucho los platos sustanciosos. Esta es una de las recetas que me gusta hacer para recibir invitados, por si la quieren considerar ustedes también. Tiene carne, pero la porción es medida, tiene brócoli, tiene mijo. Perfecshon.
https://malaenlacocina.com/recetas/inspiracion-thai-para-este-lomo-con-brocoli/
Jueves
El jueves fue de corridas y venía a comer una amiga. Para no arriesgarme mucho con ingredientes complicados hice una de las mejores comidas para pegarle a todos los gustos: risotto.
https://malaenlacocina.com/recetas/risotto-de-repollitos-de-bruselas/
Viernes
El viernes me pasé de celebrona y preparé un pescado al curry tan perfecto en cuanto a sabor, temperatura para la época del año y calidad nutricional, que me merezco un premio.
https://malaenlacocina.com/recetas/lenguado-al-curry/
Sábado
El sábado me agarró con modorra, llovía, la heladera se iba vaciando... salieron albóndigas de garbanzos con un revuelto rápido de repollitos y zanahorias. Me falta subir la receta, pero se hacen a la idea.
Domingo
El domingo es un día especial porque pasan una de dos cosas: o tenemos ganas de esa comida tradicional que se comía en casa, asado o pasta, o, recibimos gente y tenemos que dar explicaciones. Yo fui directo a una receta de poco trabajo y máxima aceptación según mis estadísticas personales. Bondiola y verduras, todo junto al horno.
https://malaenlacocina.com/recetas/bondiola-facil-con-hierbas/
Y así fue mi semana sin tacc, sin que se note. Comimos verduras a montones y carnes limitadas, cereales integrales y condimentos invernales. Creo que puede servirles al menos como inspiración y ya saben que pueden ponerse creativos y hacer sus propias versiones de estas recetas.